Generica

Generica

miércoles, 19 de diciembre de 2012

METODOS DE ENCENDER UN FUEGO III



Para encender un fuego podemos utilizar aparte de cerillas o encendedor  productos químicos, ópticos, cerillas metálicas o métodos primitivos. Vamos a hablar de cada una de ellas.
Las cerillas metálicas son útiles hechos de materiales que al tocarse producen chispas. Generalmente contienen magnesio y hierro, al rascar el magnesio una simple chispa en el mismo montón de raspadura prende fuego a la yesca. La grande ventaja  de este método es que se puede utilizar en ambientes húmedos con buenos resultados. Los productos químicos que más se utilizan para encender son permanganato de potasio y una solución de azúcar y glicerina (anticongelante del coche) El permanganato se encuentra en algún botiquín  (normalmente cristales color lila rosado) y sirven para desinfectar agua o heridas, la mezcla de este producto con la solución de azúcar y glicerina produce fuego  (cuidado con  la mezcla la reacción es bastante violenta).
Para encender un fuego con una lente necesitamos una lente i sol. Colocamos la lente de tal forma que concentre el rayo en un único punto sobre la yesca.
Los métodos primitivos son las antiguas modalidades para encender un fuego métodos que incluso hoy en día se utilizan por parte de algún tribu.
El método del pistón se necesita dos trozos de bambú, caña, hueso, etc., a modo de tubos y un trozo de carbón. Los tubos tienen que tener un diámetro diferente para encaja uno dentro del otro. Se coloca el trozo de carbón en la punta del más delgado que se mete en la punta del otro tubo, y se golpea fuerte. En  teoría el carbón se enciende, es posible que no salga a la primera (digo en teoría por que no tengo verificado este método, se me comento y lo coloque aquí).
También tenemos métodos de fricción  que constan en frotar dos trozos de madera  de diferentes durezas uno del otro (el más duro encima del mas blando). De estos métodos destacamos:
-el método del taladro consta en hacer frotar un palo en un orificio a cual se le practico un agujero para el aire .Este método es el mas difícil y primitivo.
-método del arco es una variación del método anterior con la diferencia que el palo esta rodado por la cuerda de un arco teniendo así mas velocidad.
-método de la cuerda necesitamos un palo colocado sobre una piedra. Se abre el palo en la parte suspendida y se coloca una cuña de madera u otro material y se mete dentro yesca muy seca .La cuerda se coloca entre la yesca y la rama dentro del palo y con esta se hacen movimientos de vaivén hasta que se produzca incandescencia.
Si tenemos una tabla de madera practicando una zanja en ella y dando un movimiento de vaivén podemos obtener brasas finas que utilizamos para encender la yesca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario