Generica

Generica

sábado, 7 de mayo de 2011

Construcion de un refugio

Actuación en situaciones extremas

En situaciones extremas (supervivencia) muy importante es la organización, por esto en este post vamos a establecer el orden a seguir en tal caso. Este orden es en realidad el orden de las necesidades básicas  del ser humano (individual o en grupo) y se tienen que atender casi al mismo tiempo. Nosotros los organizamos por capítulos y subtítulos pero en situaciones reales se tiene que valorar cada una y las posibilidades existentes, no es lo mismo atender unas necesidades en un momento dado en situaciones diferentes (no vas a perder tiempo construyendo un refugio en un sitio que vas a abandonar en breve pudiendo coger agua o comida si hace buen tiempo por ejemplo).
Cap.1 Protección frente la intemperie (refugios, tipos de refugios, fuego, medios de obtener fuego)
Cap.2 Orientación, identificación de peligros (orientación y movimiento, peligros, previsión de tiempos por indicios)
Cap.3 El agua (fuentes de agua, deshidratación, preparación del agua para consumo)
Cap.4 Alimentos (alimentos de origen vegetal, alimentos de origen animal, conservación de alimentos)
Cap.5 Atención a heridos y enfermos (enfermedades, primeros auxilios)

viernes, 6 de mayo de 2011

Nociones básicas

En los ejercicios de supervivencia se prepara a los individuos en tres aspectos:
-Psiquico 
-Físico
-Técnico
Empezamos por el primero, la capacitación psiquica se basa en el descubrimiento del mismo individuo de su capacidad de autocontrol, y del enorme dominio que ejerce la mente sobre el cuerpo humano, con todo esto se logra la confianza en uno mismo, disciplina, etc. En la capacitación fisca se desarrolla todas las cualidades físicas pero sobre todo la capacidad de recuperación rápida del pulso después de un gran esfuerzo, etc…La preparación técnica se basa en la adquisición de los conocimientos necesarios para supervivencia como manejo de plano y brújula, conocimiento de los peligros del la montaña y el mar, orientación,….
En nuestro blog vamos a tratar el aspecto técnico dado que los otros dos no se pueden fomentar a distancia.
El blog no se hace responsable del mal uso de todas las nociones presentadas, y recomienda siempre evitar situaciones peligrosas

La necesidad de supervivencia

Hoy en día se hace cada vez más necesario conocer como mínimo nociones básicas de supervivencia. Es muy importante saber como actuar en caso de catástrofes naturales, accidentes....Más de una persona perdió la vida por no saber encender un fuego, encontrar agua, comida y el camino.

En este blog nos proponemos cambiar un poco esta situación, enseñar cosas que hoy en día se perdieron pero que nuestros abuelos conocían...pero basta de charlas vamos a empezar