Generica

Generica

martes, 27 de noviembre de 2012

Refugios en zonas nevadas I

En las zonas nevadas el refugio es un complemento imprescindible para la supervivencia, gracias a las bajas temperaturas y los peligros que estas traen. Para construir uno se pueden emplear los tipos mencionados antes en el blog o hacer unos específicos con nieve o bloques de hielo.
Esta vez nos vamos a dedicar a hablar de los específicos. Un refugio rápido se puede construir creado un agujero en la nieve de mas o menos un metro de ancho y mínimo cincuenta centímetros de profundidad. En el lado de donde viene el aire se levanta un muro de unos ochenta centímetros de altura para impedir que entre nieve. A este refugio se le llama ''Pozo en la nieve'' y es una manera rápida de refugiarse en caso de una tormenta. Otro tipo de refugio es el llamado '' Pozo lapón'' , que es muy parecido al primero pero empieza mas estrecho para que al final se haga mas ancho dando lugar a unos nichos donde se puede dormir. Tiene mayor profundidad y se puede tapar con bloques de hielo.
Una observación muy importante si por norma general en los refugios es importante dormir alejado del suelo en este caso es mucho mas importante para evitar congelaciones y la humedad. Se puede tapar el suelo con ramas , paja o alguna prenda que no vamos a usar .
Otra manera de construir un refugio es buscar un montículo de nieve de dimensiones convenientes y pisotearlo . Después se cava una cueva en el interior con las dimensiones suficientes.Siempre se procura que la entrada sea mas baja que el suelo del refugio y pequeña ( tiene que entrar una persona de rodillas) y en la parte opuesta al viento.Las paredes se tiene que alisar para evitar que se caigan gotas de agua en el interior.La nieve es un muy mal conductor de la calor y por esta razón con el simple calor corporal se eleva la temperatura en el interior con unos grados.
En los próximos artículos aprenderemos a construir un iglu, refugios en el desierto,y en las zonas húmedas (pantanos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario